Pioneros de la enseñanza del Esquí en el Valle de Aran

  • 4
  • 18 Febrero, 2015
Pioneros de la enseñanza del Esquí en el Valle de Aran

En estos días, en que está de actualidad la regulación de la enseñanza de nuestro deporte en el VALLE DE ARÁN, no esta de mas recordar cuando y quienes fueron los primeros profesores de aquel valle.

El día 26 de Febrero de 1919 por iniciativa del CEC y bajo el patrocinio del entonces Presidente de la Mancomunidad de Cataluña Sr.Puig y Cadafalch, se inicia la travesía sobre esquís con mas riesgo y mas aventura que jamás se había hecho hasta entonces, desde Baga hasta Benasque con el siguiente itinerario: Baga- Seo de Urgel – Llavorsi – Esterri de Aneu – Valle de Aran – Benasque.

Su objetivo: dar a conocer el esquí a los habitantes del Valle de Arán, que quedaban  con el resto de España durante cuatro meses de nieves, sin otra manera de alcanzar los pasos de Hendaya, Puigcerda o Port Bou que atravesando el sur de Francia. Con  ayuda de los esquís, podrían, en cambio, mantener una comunicación casi permanente con el resto de la región.

Para llevar a cabo esta aventura fueron elegidos Jose Maria Soler Coll, Pablo Badía y Luis Estasen, que además de su equipo deberían hacer llegar a los pueblo del Valle de Aran diez pares de esquís, cinco de bastones y cinco de raquetas de nieve.

El 10 de Marzo de 1919, cuando tras llegar a Salardú y tras la sorpresa inicial tanto de los habitantes del pueblo y de su  alcalde, Soler, Badia y Estasen comunicaron a los vecinos de Salardú y del resto de pueblos de los alrededores que al día siguiente se harían demostraciones y practicas de esquí, quedando a disposición de todos aquellos que quisieran iniciarse en la practica del mismo en el Pla de Beret.

Fue por tanto el 11 de Marzo de 1919 a las 8 de la mañana, cuando se impartieron las primeras clases de esquí, siendo los primeros alumnos dos vecinos de Salardú y cuatro de Bagergue a los que se unirían a las 12 de la mañana otros doce vecinos de Montgarri.

El 15 y 16 de Marzo se impartieron clases en Artíes, del 17 al 19 en Viella, y los 20 y 21 en Les Bordes.

El día 22 del citado mes Coll, Badía y Estasen emprendieron de nuevo la marcha llegando a Benasque el día 23 al anochecer dando por concluida su aventura.

Según las propias palabras de estos pioneros, dejaron instruidos a 125 vecinos del Valle de Aran de los cuales en cada uno de los pueblos había algunos que estaban en condiciones de continuar las enseñanzas recibidas entre sus vecinos.

También habían instruido a todos sus alumnos en la manera de fabricarse unos esquís, de cómo hacer las reparaciones necesarias y la manera de construir diversos tipos de fijaciones.

Compartir Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone